-
Arquitectos: ENCORE HEUREUX Architectes, PPA architectures
- Área: 2 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Cyrus Cornut, Philippe Ruault, Hugo Segura
-
Proveedores: Dialum, Algaflex, Ambiance Lumière, Ates, Atlas Schindler, AutoDesk, DESIGN PARQUET, DuPont, Fiberdeck, Getzner, Jansen, Kronimus, Lumière, Metsa Woods, Rockfon, SGM / Carrières de Thiviers, Sacba, dormakaba
Sitio y alrededores
En la orilla norte del río Tarn, Pratgraussals se sienta en una curva en el sitio de una antigua cantera, apreciada por el ocio y la naturaleza que otorga.
Para el nuevo centro comunitario, hemos propuesto un edificio que responde al paisaje y cuya morfología permite una variedad de posibles usos. La torre distante de la Catedral de Santa Cecilia exige un edificio de gran simplicidad. Dispuesta horizontalmente, su galería refuerza sus enlaces peatonales. La poderosa presencia del proyecto caracteriza el sitio, pero su arquitectura crea la ilusión de haber estado siempre allí.
El centro se identifica por sus techos inclinados que albergan el salón de eventos principal, y cuyas dos extremidades en el sur y el norte corresponden respectivamente a la entrada principal y la entrada de los artistas. La pasarela periférica se convierte en un dosel suspendido, que indica la entrada. La simplicidad de los volúmenes y la combinación de materiales ofrece una doble escala: una escala doméstica, con especial referencia a los edificios agrícolas, y la escala de un edificio público abierto a todos.
Programa y forma
El centro comunitario de Pratgraussals es un servicio importante, ya que es parte de la comunidad, es acogedor y concebido para atender la amplia gama de eventos. El encargo estipula la construcción de un gran salón con capacidad para 500 personas, más los servicios asociados: recepción, vestuarios, logística técnica, cocinas, administración, así como los desarrollos externos necesarios en el prado hacia el oeste, con su etapa de eventos.
La obra ha sido diseñada como un edificio acogedor y agradable para múltiples usos en la ciudad de Albi: un lugar comunitario para fiestas, reuniones, juegos y eventos para todas las edades y todas las pasiones.
Funcionalidad y usos
El centro del proyecto es la gran sala de eventos, cuyo techo permite adaptar un área de recepción descomponiéndola en tres espacios separados, pudiendo así acomodar una variedad de configuraciones. Se prestó especial atención para garantizar tanto la luz natural durante el día, como la posibilidad proyectar espectáculos nocturnos.
En cada extremo de este espacio hay, hacia el sur, la entrada principal al edificio, y hacia el norte una entrada secundaria, que ofrece la opción de extender el espacio de los eventos a estos dos volúmenes adicionales. Un amplio dosel protege la entrada sur del sol de verano o brinda protección contra la lluvia. En el lado norte, el dosel se extiende fuera del edificio, formando un espacio externo como un pequeño patio que da al parque, que puede ser privatizado. Al este, un concepto funcional proporciona acceso a todo el edificio a través de un pasaje de acceso interno.
Método de construcción y materiales
La metodología desarrollada se basó en los siguientes principios básicos: simplicidad de forma, estructura racionalizada y técnicas de construcción eficientes. La cuadrícula, definida por los usos del edificio, se tomó como punto de partida para el diseño. Se ejecuta a través de todos los componentes del proyecto, ordenando la concepción general y favoreciendo el uso de elementos producidos en serie. En consecuencia, esto mejora el control de calidad, mantiene los costos bajo de control y optimiza el tiempo de construcción.
La estructura de la gran sala de eventos consiste en marcos de madera, lo que permite un espacio de 24 metros a través de la sala. Los componentes principales se ensamblan previamente en el taller y se colocan en el sitio utilizando sistemas de ensamblaje claros y simples.
Este gran espacio está cubierto por un techo de zinc que consta de ocho tonos claramente definidos, lo que contribuye a la forma icónica del edificio. Las fachadas están revestidas de madera de la región de Limousin. Las bases de las paredes son de hormigón prefabricado tachonado de guijarros del río Tarn. Los materiales son simples y naturales, signos de confort básico y durabilidad real.